viernes, 4 de junio de 2010

CARTEL DEL JUNIO EUCARÍSTICO DE SEVILLA 2010. Presentación y explicación.


Reproduzco a continuación el texto íntegro de mi intervención en la Presentación de dicho Cartel el pasado 29 de mayo de 2010. En el mismo se explica el sentido y la intrahistoria de dicha obra:

"(...)En primer lugar, permítanme que agradezca a la Hermandad de la Sagrada Cena su cálida acogida y la cesión de ésta su Casa para albergar la Presentación de este Cartel del Junio Eucarístico de Sevilla 2010. Cuando el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla me llama para encargarme la realización de esta Obra, asumo con sorpresa, ilusión y un tanto de responsabilidad la ejecución de la misma para, con humildad, tratar de estar a la altura de la confianza que depositan en mí y que agradezco enormemente, y sobre todo estar a la altura de la Celebración que anuncia.
Es entonces cuando, en un ejercicio de catarsis, regreso a mi infancia y me sumerjo en los recuerdos y en la visión del día del Corpus de un niño cofrade, sevillano...y de la Hiniesta. Vuelvo así a esas mañanas, aún de noche, en las que el Traslado de mi Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada y del Señor de la Sagrada Cena se cruzaban y servían, con las luces del alba de fondo, de prólogo ilusionante al Día del Corpus Christi de Sevilla. He tratado de plasmar ese momento de víspera de grandeza en el amanecer sobre la Ciudad, que aparece en el ángulo superior izquierdo de la Obra.
El eje central del Cartel es, sin duda, el protagonista principal. Desde el primer momento tuve claro que el leït motiv del mismo sería el Misterio de la Institución de la Eucaristía, que es lo que da verdadero sentido a esta Celebración, con la representación iconográfica del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Y qué mejor recurso que la Figura imponente y expresiva del Señor de la Sagrada Cena, que porta en su mano izquierda y sobre su pecho, en el centro de la obra, el Cáliz y la Sagrada Forma: Su Sangre y su Cuerpo.
Como guiño simbólico, decir que dicho Cáliz es uno de los Cálices de mi Parroquia de Omnium Sanctorum, sede de mi Hermandad del Carmen , cuyo escudo, el del Carmelo Descalzo( también pienso en mis amigos del Convento del Santo Angel de Sevilla), aparece labrado en el mismo.
Con su mano derecha el Señor nos bendice, bendice a esa Ciudad y a esa Turris Fortissima antes referida.
Cuando esa Imagen se nos desvela, como a nosotros ahora, a cada cuál le evocará un recuerdo, le sugerirá un momento y en esa capacidad de concitar estará precisamente la medida de su grandeza.
A mí me ha dado pie para recordar también, por qué no decirlo, una calurosa tarde de Domingo de Ramos, de mi Domingo de Ramos, y del vuestro...
Y frente al alfa, el omega. Esta vez, las luces del atardecer sobre el Dosel púrpura del Altar de la Fachada del Ayuntamiento, sirven de escenario inmejorable para el epílogo del Día Grande, para el Broche de Oro de mi Día del Corpus: el regreso, esta vez en Procesión, de mi Virgen de la Hiniesta a su casa, al Barrio de San Julián.
Este es mi Cartel, mi visión personal de este Día, y que he querido compartir con vosotros con mi mejor forma de expresión: la Pintura.
Un Cartel realizado sin aspavientos y sin más pretensiones que anunciar desde mi punto de vista la Fiesta Eucarística de Sevilla. Y todo ello realizado con el corazón, que es como casi siempre salen bien las cosas.
Y pensando en mi familia, que me inculcó el amor a Dios; y en aquellos que me quieren y que hoy están aquí en este momento tan especial para mí; y en mi amigo y compañero de taller, Manuel, por su ácida pero siempre constructiva crítica, que me obliga a intentar mejorar día a día.
Y sobre todo, pensando en Carmen, mi mujer, por su apoyo incondicional y por su comprensión, porque las horas que me ha llevado pintar este Cartel son las mismas horas que no he pasado a su lado.
Y a todos, Muchas gracias(...)"

Asimismo, quiero desde mi blog agradecer a todos los que me aprecian sus alabanzas, sin duda exageradas, y su reconocimento en los días posteriores a la Presentación del Cartel. Y en especial a mi Hermandad de la Hiniesta, a la que acompañé en la Procesión del Corpus Christi y en el regreso vespertino de la Patrona de Sevilla a San Julián, el mismo momento que reflejé en mi Cartel, en un día que no olvidaré nunca; y a mis queridos amigos de la Hermandad de Vera+Cruz de Moguer, Huelva, por su cariño y su reconocimiento, fruto sin duda de la amistad que nos une. Con gestos como estos, ambas han desmostrado lo que son: HERMANDADES GRANDES  en todos los sentidos. De todo corazón, MUCHAS GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario