viernes, 17 de junio de 2011

TONDO de la ESTRELLA CARMELITA.

TONDO DE LA ESTRELLA CARMELITA

ESTRELLA CARMELITA, detalle

Se trata de una obra pictórica en forma de disco( llamado tondo, término que proviene del italiano rotondo = redondo) que representa a la Virgen de la Estrella, ataviada como la Virgen del Carmen, con hábito marrón y capa blanca, portando en su mano y sobre el pecho el Escapulario con el escudo de los Carmelitas Descalzos. La Imagen Mariana se nos presenta Coronada de doce estrellas, siguiendo el modelo iconográfico de la Vírgen Apocalíptica, en una clara alusión a su popular advocación. La escena se desarrolla en un logia arquitectónica imaginaria con paisaje al fondo- en el que se aprecian las tres Cruces vacías en el Gólgota-, con una marcada estética renacentista italiana.
Realizada al óleo sobre lino montado en bastidor( 40 cm., diámetro), engrosa la colección particular del R. P. Fr. Juan Dobado Fernández, O. C. D., actual Prior del Convento de San José( popularmente conocido como la Cuesta de San Cayetano), de Córdoba. Hasta hace escasas fechas desempeñó este mismo cargo, de forma brillantísima y durante dos trienios, en el sevillano Convento Carmelita del Santo Ángel de la Guarda.

1 comentario:

  1. Una idea muy particular en la que Angel Lora plasmo la belleza de Maria sin atavios de Reina en las que estamos acostumbrados a ver en cualquiera de nuestras Iglesias

    ResponderEliminar