sábado, 8 de septiembre de 2012

MI BELÉN NAPOLITANO 2012: "IL BENINO DORMIENTE".

Il Benino Dormiente
Nueva figura que se incorpora a mi colección particular. Policromada, montada y vestida íntegramente por mí, representa al singular personaje del Pastor dormido, popularmente conocido como il Benino Dormiente.

Su presencia simbólica en las Escenografías del Belén Napolitano se justifica y se remonta a las Sagradas Escrituras: “Los Ángeles dieron el Anuncio a los pastores durmientes”, ritual que encarna el pasaje desde la inocencia a la edad adulta. De esa manera, en el despertarse del Pastor figura la toma de conciencia del Nacimiento del Rey y, consecuentemente, del inicio de una Nueva Era. 
Durmiendo un profundo sueño, Benino realiza un viaje esotérico y onírico hacia la Gruta de la Natividad

El Pastor Benino, es una de las figuras más importantes y particulares del Belén Napolitano ya que en su sueño se le aparecen los Ángeles que le anuncian el Nacimiento de Jesús. El Pastor se levanta y camina hacia la mencionada Gruta atravesando un mundo donde existe la abundancia y en el que las clases sociales son solidarias entre ellas, ricos y pobres; nobles y plebeyos; cultos e ignorantes; reyes magos y pobres pastores, todos ellos de fiesta por el Nacimiento de Jesús.  

Todo está Bendecido, no hay oficio o cosa que no esté Consagrada: el panadero, la hilandera, el cazador, el herrero, todos los alimentos y frutas, las verduras, ... El Belén es un gran mercado, símbolo de la Abundancia, gente sentada en las mesas que come y bebe.

Una vez que el Pastor Benino ha terminado su viaje onírico llega a la Gruta de la Natividad, mira al Niño Jesús y queda cegado  por la Revelación Divina. No encontrando palabras con que expresarse. 
El suyo ha sido un viaje visionario, un sueño. Por eso, profanamente, se afirma que todas escenas que componen el propio Belén son soñadas por el Pastor y, por lo tanto, imaginarias e inexistentes.

Detalle del rostro

 Terracota policromada al óleo, 35 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario