domingo, 13 de enero de 2013

RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LA OBRA ESCULTÓRICA "SAN JOSÉ CON EL NIÑO JESÚS". IGLESIA CONVENTUAL DEL SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA, SEVILLA.

Estado final de la obra
Durante los meses de octubre a diciembre de 2012 ha tenido lugar la intervención sobre esta obra escultórica a cargo de los restauradores de Patrimonio Manuel Antonio Ruiz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido, por encargo de la Comunidad de RR. PP. Carmelitas Descalzos del Convento del Santo Ángel de la Guarda, en la figura de su P. Prior, Fr. Francisco Jaén Toscano, O. C. D.
La obra figura en el crucero de la Iglesia Conventual en su propio Retablo, que se sitúa junto a la Capilla Sacramental del mismo. Aparece flanqueada por las obras Santa Ana y la Virgen Niña ( atribuida a P. Roldán) y San Joaquín( atribuida a Hita del Castillo), y que ya fueron intervenidas con anterioridad por el equipo restaurador. 

Respecto a esta Imagen, y según nos refiere Fr. Juan Dobado, O. C. D., historiador y  anterior P. Prior del Santo Ángel- y hoy P. Prior de San Cayetano, en Córdoba-, el Libro de Actas de la Esclavitud de San José habla de colocar la nueva Imagen: "(…) La necesidad que havía de que se colocase la Ymagen nueva del Santo Patriarca en el Altar de ntra. Capilla (…)"(sic), en acta del 23 de marzo de 1806, posiblemente bendecida los días previos de su fiesta, el día 19. También en esa fecha se cambia el Retablo. No obstante, son destacables las dudas referentes a autoría e historia material que suscita la Imagen, pues tras la Francesada y la Desamortización algunas imágenes sufrieron cambios y transformaciones.

Con la restauración de esta obra, con rasgos propios de la Escultura Española del siglo XVII y XVIII (aunque muy transformada también en el siglo XX), se completa la intervención sobre el programa iconográfico completo del Altar de San José del Templo Carmelita.

Vemos a continuación algunas imágenes del estado inicial de las obras:







1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVII- XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Representación de San José que porta en sus brazos al Niño Jesús.
TÉCNICA: Madera tallada, dorada, estofada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 179 x 71 x 71 cm.
PROPIETARIO: Comunidad de RR PP Carmelitas Descalzos del Santo Ángel, Sevilla.
UBICACIÓN: Retablo de San José (del citado Templo).
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de interés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Octubre- diciembre de 2012.


2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos, sobre todo en las zonas correspondientes al estofado.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repinte generalizado que se extendía por el 90 % de la superficie total de las obras, lo que dificultaba la correcta lectura iconográfica de las mismas ( San José y el Niño Jesús).
- Pérdida de soporte, en zonas puntuales. La mano derecha del Niño Jesús presentaba pérdida de soporte en la zona correspondiente a 4 dedos. En la Imagen de San José, las pérdidas se localizaban en algunas zonas de la túnica y el manto.


3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al original; compatibilidad de materiales; mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.
Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación grafica de todo el proceso.
- Traslado de las obras al estudio- taller habilitado en las dependencias del Convento.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado (espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la gruesa película de repintes que presentaba la obra. Especialmente laborioso resultó el proceso de eliminación de los repintes, que requirió el empleo de papettas y empacos de celulosa impregnada en el disolvente adecuado. En las zonas correspondientes a las carnaciones el procedimiento empleado fue la limpieza mecánica, un trabajo bastante arduo.
- Consolidación del soporte y sellado de grietas.
- Consolidación y protección del sistema metálico de sujeción del Niño a San José, sistema original por otra parte.
- Restitución volumétrica del soporte faltante.
- Estucado.
- Reintegración cromática en las lagunas de color, mediante el empleo de procedimiento al agua y posteriormente retoques con pigmentos al barniz.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico (en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-(en las zonas correspondientes a las carnaciones).
 - Restauración de la orfebrería de las obras (vara de azucenas y galleta de San José, y potencias del Niño Jesús) y recuperación del Escudo de la antigua Esclavitud de San José en una obra de nueva factura para la mano izquierda del Niño Jesús. Obra de D. Joaquín Ossorio.
- Traslado y montaje de la obra a la Iglesia para su exposición y difusión.
- Traslado y montaje de la obra a su Altar, su ubicación definitiva.



DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

LIMPIEZA

Limpieza
Limpieza, detalle

Eliminación de elemento no original


Testigo de limpieza durante el proceso
CONSOLIDACIÓN/ REINTEGRACIÓN

Molde para reconstrucción soporte
Restitución volumétrica de soporte faltante 
Detalle de estucado 

Sellado de grietas
Estucado
ESTADO FINAL








COMPARATIVA ESTADO INICIAL/ ESTADO FINAL
                                                                                                 






Estado final de la obra tras la intervención

CONCLUSIÓN.
Una vez finalizado el trabajo sobre esta obra escultórica llegamos a varias conclusiones y / o hipótesis. La primera, y a la vista de la diferencia de tratamiento y modelado existente entre la zona de ropaje y de carnaciones (visible en la Imagen de San José), es que posiblemente se trate de una obra adaptada y modificada a la largo del siglo XIX (de ahí la atribución por tradición oral a Blas Molner), y bien entrado el siglo XX. Las características materiales de la película pictórica no original que ocultaba la obra, nos induce a pensar que esta intervención data de mediados del siglo XX.
La Imagen del Niño Jesús ha recuperado su posición original, mucho más erguida que antes de la intervención, y agarrando de forma dulce los cabellos de la barba del Patriarca.
Todo ello, unido al ineludible y espectacular cambio cromático del aspecto de la obra, contribuye al redescubrimiento por parte del espectador y del devoto de una obra que se ocultaba tras elementos no originales, y a la consiguiente puesta en valor de la misma.
Y todo, una vez más, gracias al afán y al empeño de los RR. PP. Carmelitas Descalzos, por conservar en las mejores condiciones posibles su Patrimonio Artístico, que además contiene una fuerte carga sentimental, más allá del valor meramente artístico.
Por ello, desde estas líneas el equipo restaurador agradece el amable trato de toda la Comunidad así como sus desvelos para que no nos faltase de nada durante nuestra estancia en el estudio taller habilitado en el Convento para la ocasión.  


Antonio Díaz Arnido/ Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla,
Especialistas en Conservación- Restauración de Obras de Arte






No hay comentarios:

Publicar un comentario