miércoles, 10 de abril de 2013

RESTAURACIÓN DE UNA PEANA.


Estado final de la obrao
Restauración de una peana de madera tallada y policromada( obra anónima, s. XVIII), colección particular.
Estado inicial de la obra



 1. FICHA TÉCNICA.
TIPO DE OBRA: Escultura.
TEMA: Religioso.
AUTOR: Anónimo.
CRONOLOGÍA: Siglo XVIII.
ESTILO: Barroco.
ESCUELA: Andaluza.
TEMA ICONOGRÁFICO: Peana con tres querubines.
TÉCNICA: Madera tallada y policromada.
MODALIDAD: Original.
SOPORTE: Lígneo.
MATERIA BASE: Madera de pino de Flandes.
DIMENSIONES: 37 x35 cm.
PROPIETARIO: Colección particular.
CATEGORÍA ARTÍSTICA: Obras de ciertointerés artístico.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Muy malo.
FECHA DE INTERVENCIÓN: Enero- febrero de 2013

2. ESTADO DE CONSERVACIÓN.
 La obra presentaba un estado de conservación muy malo. Las patologías que se observaban en las mismas eran las siguientes:
- Suciedad superficial.
- Ataque de insectos xilófagos.
- Levantamientos y pérdidas de estratos pictóricos.
- Grietas y falta de adhesión en los ensambles.
- Presencia generalizada de barniz resinoso por toda la superficie, en avanzado estado de oxidación.
- Repintes.
- Pérdida de soporte.

Limpieza, detalle
Fase de estucado


3. CRITERIO Y PROCESO DE INTERVENCIÓN.
En vista de los graves problemas que presentaba la obra, se elaboró una Propuesta de Intervención que tenía en cuenta los criterios generales de Intervención para Restauración- Conservación de Obras de Arte( máximo respeto al originalcompatibilidad de materiales;mínima intervención; y reversibilidad), así como los específicos. Con el criterio claro, se optó por la metodología adecuada a dicho criterio.

Así, el proceso de intervención constó de las siguientes fases y trabajos:
- Documentación gráfica de todo el proceso.
- Desinsectación de la obra, mediante aislamiento y aplicación de gases inertes, previa ausencia de oxígeno.
- Fijación preventiva, mediante el empleo de cola animal y celulosa, por impregnación; y resina acrílica, por inyección; en ambos casos, aplicando calor controlado( espátula térmica).
- Eliminación de suciedad superficial, usando para ello brochas planas de cerdas suaves.
- Consolidación del soporte.
- Limpieza química y mecánica: mediante la misma se procedió a la eliminación del barniz oxidado y de la  película de repintes que presentaba la obra. Especialmente laborioso resultó el proceso de eliminación de los repintes, que requirió el empleo de papettas y empacos de celulosa impregnada en el disolvente adecuado.
- Aplicación de sustancia biocida, mediante procedimiento de inyección e impregnación.
- Resanado de grietas y estucado en las lagunas.
- Protección final: mediante aplicación de resina de etilmetacrilato disuelta a baja proporción en disolvente orgánico( en las zonas de estofado); y barniz de retoque de elaboración propia- ajustando los brillos-( en las zonas correspondientes a las carnaciones).
- Reintegración cromática, en zonas puntuales de la encarnadura, mediante el empleo de pigmentos al barniz( en fase previa, acuarela).

COMPARATIVA ENTRE ESTADO INICIAL Y ESTADO FINAL 

, seleccionando un criterio de tinta plana a bajo to

no.

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