domingo, 18 de mayo de 2014

NUEVAS PINTURAS PARA LA COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ DE HUELVA

 Se trata de las ocho obras pictóricas que componen el Programa Iconográfico del Paso de Misterio de la Hermandad de la Santa Cruz de la capital onubense. Estas obras han sido realizadas por encargo de la Junta de Gobierno de dicha Corporación, y fueron presentadas el pasado 15 de marzo de 2014 en la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva. Asimismo, se estrenaron de forma brillante en la Estación de Penitencia que cada año realiza la Corporación por las calles de Huelva en la tarde del Miércoles Santo, 16 de abril de 2014.

El Paso de Misterio de la Cofradía de la Santa Cruz de Huelva responde a un bello y elegante diseño de Javier Sánchez de los Reyes, y se inspira en el monumental Púlpito manierista de la Catedral de Huelva. Y es que esta peculiar Corporación penitencial ha tomado como personalísima fuente de inspiración para la configuración estética de su Cofradía elementos de la arquitectura civil y religiosa de la ciudad de Huelva.

Fotos: web HUELVA BUENAS NOTICIAS
Dichas andas procesionales serán ejecutadas en su talla en años venideros por el prestigioso artista sevillano Francisco Verdugo Rodrigo.
El Programa Iconográfico se concibe como una historia, no necesariamente cronológica, pero sí ordenada, que narra la Invención de la SANTA CRUZ, Símbolo Universal del Cristianismo. Y se inspira fundamentalmente en los escritos de La Leyenda Dorada, de Jacobo de la Vorágine, así como la estética manierista y clásica del Púlpito de la Merced antes referido. Como dato adicional, toma como referencia lejana, y ciertamente anecdótica, las célebres pinturas realizadas por Piero della Francesca para la Capilla Bacci de la Basílica de San Francisco de Arezzo, en la Toscana italiana.
De este modo, y tras un arduo proceso de síntesis y de revisión histórica- con la colaboración de la Junta de Gobierno-, las escenas seleccionadas son las siguientes:

            La Muerte de Adán y la Plantación del Sagrado Leño
            El Encuentro de la Reina de Saba con el Rey Salomón y la Adoración Mística del Árbol de la Vida.
            El Hallazgo de la Santa Cruz por la Emperatriz Santa Elena
            La Muerte de Jesús en la Santa Cruz
            El Sueño del Emperador Constantino, por el que se encomienda a la Santa Cruz( In hoc signo, vinces).
            La Victoria del Emperador Constantino sobre Majencio en la Batalla del Puente Milvio de Roma
           La Resurrección del joven judío
            El Retorno de la Santa Cruz a Jerusalén por el Emperador Heraclio
Cada una de las obras pictóricas que componen este Ciclo está realizada al óleo sobre tabla( 26, 5 x 19 cm.).

BOCETOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario