martes, 12 de agosto de 2014

Nueva figura napolitana: El "Scartellato".


Aún sin terminar- faltan retoques en la ropa y accesorios-, traigo al blog la última figura policromada, montada y vestida por Antonio Díaz Arnido, y que se incorpora a mi colección particular.

Se trata del célebre Scartellato napolitano, también llamado Il Gobbo, personaje con cierto cariz pagano muy característico de la llamada Smorfia Napoletana, al igual que Pulcinella, entre otros.

Es una figura popular y muy conocida en la tradición napolitana y de acuerdo con las supersticiones da buena suerte tocar su joroba. Según las creencias antiguas, de hecho, el Scartellato es un signo de buen augurio - trae bienestar, riqueza y prosperidad -. Por lo tanto, está considerado como el antagonista de la mala suerte; de ahí su presencia en muchos hogares napolitanos, y como no, en sus belenes.


El Scartellato tiene una enorme joroba en la espalda que le provoca la deformación física que le obliga a caminar encorvado hacia delante. En el imaginario plástico colectivo se representa con un sombrero de copa negro en la cabeza, con una chaqueta de color negro, cargada de amuletos( que yo he personalizado - véase las medias rojiblancas..., je je -), pañuelo y camisa blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario