domingo, 28 de febrero de 2016

"CRUZ DE GUÍA": Nueva obra para Cáceres.

En la tarde del pasado 28 de febrero tuvo lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Cáceres la Presentación y Bendición de la Nueva CRUZ DE GUÍA de la Hermandad de Salud y Estrella de dicha ciudad extremeña. Se trata de un Proyecto de Arte Sacro, realizado en común- en cuanto a diseño y ejecución- por el prestigioso Orfebre José Manuel Bernet y por el artista plástico Antonio Díaz Arnido, ambos sevillanos.
La obra pictórica, realizada al óleo sobre tabla, presenta un cuidado Programa Iconográfico- con numerosos elementos visuales- que representa la PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, en el anverso, y la INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, en el reverso. Esta circunstancia, es decir, el hecho de estar pintada a dos caras, es una de las particularidades que ofrece esta obra.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA:
- ANVERSO:
La figura de Cristo Crucificado en el crucero de la pieza es la protagonista indudable de la obra. De estética manierista, aparece rodeada de elementos( que tendrán su correspondencia compositiva en el reverso) pasionistas como son el Titulus Crucis, el Paño de la Santa Mujer Verónica( con el Rostro del Señor de la Salud esbozado en el mismo) y el Cráneo de Adán; asimismo, el Sol y la Luna en el travesaño de la Cruz representan, flanqueando al Señor, el alfa y el omega, el Principio y el Fin.

- REVERSO:
En esta zona de la obra preside la composición la Visión Apocalíptica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Coronada de Estrellas y con la Luna a sus pies, en su versión Franciscana, es decir, con el Niño Jesús venciendo al Mal, representado en forma de Serpiente enroscada en la Bola del Mundo( el Pecado Original). Enriquecen dicha iconografía las Alas, representación de la Inmaculada muy extendida por Hispanoamérica, tan íntimamente ligada a la Historia de Extremadura. Como dato anecdótico, decir que los Rostros de la Virgen y el Niño Jesús son los de la célebre Imagen Mariana obra de Cristóbal Ramos( h. 1760) que recibe Culto en la I. C. del Santo Angel de Sevilla: la Virgen del Carmen Coronada, que el autor tuvo el honor de restaurar el pasado año 2015, Año Jubilar Teresiano; es su particular guiño a estas Efemérides.
Alrededor del tema principal aparecen diversos elementos iconográficos marianos como la Paloma- el Espíritu Santo- o la Jarra de Azucenas, además de la Fuente de Salud y la Estrella de la Mañana, alusión directa a las Advocaciones de esta popular Hermandad cacereña.

Asimismo, presenta una elaborada labor de Orfebrería, con diseño y ejecución en estilo rocalla, propio del barroco europeo del siglo XVIII, realizada magistralmente por José Manuel Bernet. En la misma destaca la belleza y la profusión de elementos vegetales y decorativos propios del siglo XVIII, incluidos otros accesorios como espejitos o pedrería con los colores de la Corporación.

IMÁGENES DE LA OBRA:








Los autores de la obra, JM Bernet y AD Arnido
NOTA: Mi más sincero agradecimiento a la Hermandad de Salud y Estrella de Cáceres, por su confianza, por su cariño y por su amabilidad, y por permitirme colaborar en un Proyecto tan ambicioso con un artista de la talla de JM Bernet. 
Sería un verdadero honor poder seguir formando parte de vuestro Sueño en Obras, Proyectos y años venideros. Que así sea...

Fotografías: José Manuel Bernet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario