martes, 20 de junio de 2017

Proyecto "Camarín de Nuestra Señora del Amparo", Sevilla.

CÚPULA,  estado final tras la intervención.

Desde el pasado mes de marzo ha tenido lugar la intervención por parte de los licenciados en BB. AA. Manuel A. Ruíz- Berdejo Cansino y Antonio Díaz Arnido en el Camarín de Nuestra Señora del Amparo, en la Real Parroquia de la Magdalena de Sevilla.

En el siguiente ENLACE aparece detallada información sobre el origen histórico y descripción formal de este singular espacio, así como sobre la Justificación del Proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor.

Esta intervención se ha dividido en dos fases, según las tipologías de obra y de trabajo. A saber:

1ª FASE:
Durante la primera fase- desarrollada justo antes de Semana Santa- se procedió a la restauración integral de la pintura mural de la Cúpula del Camarín.
La obra se encontraba en un estado de conservación muy malo, y presentaba numerosas pérdidas, levantamientos, falta de adhesión entre estratos, grietas, suciedad, depósitos de cera, entre otras patologías.

Las labores ejecutadas a lo largo de este primer proceso fueron las siguientes:
- Documentación gráfica de todo el proceso.
- Fijación preventiva de la superficie pictórica que presentaba levantamiento de estratos y/ o riesgo de desprendimiento, mediante la aplicación de resina acrílica termoplástica con celulosa- y, puntualmente, calor controlado- así como inyección.
- Consolidación de soporte, mediante el empleo de morteros de la gama PLM.
- Limpieza mecánica y- puntualmente- química.


- Reintegración cromática, mediante procedimiento acuoso( acuarela y gouache).
- Protección final.

COMPARATIVA ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL:


NOTA: En paralelo a esta intervención, se ha procedido a la colocación de una nueva iluminación artística( tecnología led) de la Cúpula; construcción de un nuevo Columbario; realización y colocación de un nuevo paño cerámico de fondo a modo de Gloria( obra de A. Hermosilla); restauración de la solería y barandas de carpintería de la escalera de acceso; dorado de la puerta de acceso; y limpieza de la suciedad superficial del Retablo. Todos estos trabajos han sido realizados por la propia Hermandad del Amparo.

2ª FASE:
Esta segunda y última fase del Proyecto- desarrollada durante los meses de mayo y junio de 2017- ha consistido en el diseño y ornamentación del Arco interior de la embocadura del Camarín y de la Escalera de acceso al mismo desde la Sacristía de la Parroquia. Se trata de un trabajo pictórico de nueva creación que tiene como objetivo la homogeneización estilística y artística del espacio que rodea a la obra original, y su consiguiente puesta en valor.

EL ARCO INTERIOR DE LA EMBOCADURA:
Realizado al temple y dorado sobre pintura base de silicato teñida, toma como diseño elementos ornamentales de la pintura mural original de la Cúpula, con idea de dar continuidad a la misma.



LA ESCALERA DE ACCESO AL CAMARÍN:
Este espacio consta en origen de un bello zócalo cerámico, y comunica la Sacristía de la Parroquia con el propio Camarín. Es por ello que se ha tomado como referencia la decoración mural de la Sacristía a la hora de elaborar el diseño de la nueva obra pictórica que se sitúa sobre el zócalo antes referido. La técnica empleada para esta nueva obra ha sido temple, dorado y grafito sobre enlucido de yeso.




AGRADECIMIENTO.
Desde estas líneas, el equipo que ha llevado a cabo estos trabajos de restauración y ornamentación agradece a la Junta de Gobierno- en la figura de su Hermano Mayor, D. José Manuel Yuste- y a todos los hermanos de la Hermandad del Amparo, la confianza en la capacitación profesional del mismo para la realización de este importante Proyecto.


Fotografías: Hermandad del Amparo/ A. D. Arnido.

Sevilla, junio de 2017

Manuel Antonio Ruíz- Berdejo Cansino
Antonio Díaz Arnido
Licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla
Especialistas en Restauración- Conservación de Obras de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario