domingo, 15 de octubre de 2017

"URBANA", mi propuesta artística para #M17.

Título: URBANA.
Técnica: Mixta( acrílico, graffitti, musgo artificial, poliestireno extruído y cera) sobre tabla.
Dimensiones: 116 x 89 cm.

Una de las mejores virtudes del trabajo de Murillo fue sin duda su extraordinaria capacidad para transmitir el mensaje de su pintura al pueblo llano, más allá de las élites de su tiempo. De este modo, entelequias como los Dogmas de la Iglesia fueron canalizados a través de sus pinceles y llegaron de forma natural a una plebe, que en un alto porcentaje era incluso analfabeta. En plena Contrarreforma, la pintura de Murillo era un inmejorable canal para el mensaje.
He observado esto mismo, en pleno siglo XXI, en el arte urbano. A través del graffitti, por ejemplo, artistas como Bansky- entre otros- son capaces de transmitir ideas y sentimientos en plena calle, y de llegar a miles de espectadores involuntarios que se convierten sin pretenderlo en receptores de la intención del artista. Especialmente sorprendente me resulta este hecho en las calles de las ciudades del sur de Italia, de mentalidad marcadamente conservadora, en concreto en los suburbios de Nápoles, donde el Arte ha convertido un acto a priori vandálico ,como es una pintada en el muro, en una expresión plástica sencillamente maravillosa.

Fotografía técnica: Santi León.

AGRADECIMIENTO.
A mis compañeros y amigos Antonio Gamero Osuna, Eduardo Crespo Rico y Agustín Martín de Soto, una vez más, por su inestimable colaboración en el proceso creativo de esta obra( intervención), que ha supuesto para mí una experiencia enormemente enriquecedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario